Viernes 8 de
Abril. ¡Última clase de la semana!
Luz y sombra
Última clase
de la semana y última clase también antes del examen del próximo lunes. La clase
del viernes estuvo dedicada a las luces y sombras.
La clase comenzó
viendo la importancia que ha tenido la luz a lo largo de la historia del
universo y del ser humano, ya que ha tenido la representación de lo divino, lo
inalcanzable o lo sagrado. Tenemos muchos ejemplos que hacen alusión a la luz,
como verbo, principio, existencia universal del más allá, de la vida o de dar a
luz (nacimiento).
También
podemos ver la luz, o en este caso el fuego, como una gran invención ya que
supuso la victoria del hombre sobre la noche y las bestias. Por otro lado tenemos
la sombra, que es el lugar
al que no llega la luz (la proyección de un cuerpo), el arte de los
occidentales se diferencia de los orientales en el uso de las sombras (los
primeros las utilizan en sus obras).Teniendo esto en mente, vimos la
importancia que además tiene la luz y la sombra para la creatividad del arte.
Podemos distinguir entre:
-
Luz natural: Nos indica entre otras cosas la hora
que es, de dónde proviene la luz y dónde se pone el sol.
-
Luz artificial: A su vez podemos distinguir entre
continua (por ejemplo un foco o una lámpara, seria cualquier tipo de luz que
esta fija, además puede ser vertical, desde arriba (luz cenital) o desde abajo)
y discontinua (por ejemplo un flash).
A
continuación vimos varios artistas relacionados con este arte de luz y sombra:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjg5J1dqOspMAqbb2Q054CQWFGF1Goz3m-0uPUQKJ6A7Y9X7cjwPc59ZIIOXtIiAPxpWz2CIsmEThpbCZI21CWYF1zRpONE-giiS0Yh83cQDIk5z5VeKd1F23oE7-sjSRiXYD3bTr6_YhgE/s200/descarga.jpg)
Rafael
Lozano Hemmer: Obras con luz que proyecta una pantalla.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1TWeGS27i1g0nOlFF9B49xL9-TkhOLFe6S_0TuFaWDpaRtOo1X1gcwWJ1e6SWVW6GfRmxhbdtZkHYP2swD2HlZsilijYk57vZduJebjeqnG65KHvVqD7oVGiH6B6E1vHRHza1UAR91z3_/s200/eugenio_recuenco_10.jpg)
Eugenio
Recuenco: Es un fotógrafo cuya finalidad de sus fotos es hacerte pensar
y no venderte un producto.
Fabrizio
Corneli: Una de sus obras es el perfil de una mujer que solo se la
ve una hora al día.
https://www.google.es/search?q=Rafael+Lozano+Hemmer:&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi41_Gr5YPMAhWFChoKHVaFBh0Q_AUIBigB#tbm=isch&q=Fabrizio+Corneli:+&imgrc=DT3cnVOH0SpSDM%3A
Dan Flavin: Trabaja con luz artificial, que la aprovecha para contar historias.
https://www.google.es/search?q=Rafael+Lozano+Hemmer:&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi41_Gr5YPMAhWFChoKHVaFBh0Q_AUIBigB#tbm=isch&q=-Dan+Flavin:luz+artificial&imgrc=SfOcvl_vh6kMCM%3A
Ideas básicas para poder realizar y entender este arte:
-
Con la
fotografía podemos conocer el antes y el después de una fotografía, cosa que es
de gran importancia, pues con ello obtenemos mucha información de forma
sencilla y rápida.
-
Para obtener
una buena fotografía es necesario tener conocimientos de óptica, luz, física y
mecánica.
La fotografía en la actualidad está al alcance de todos y tenemos que saber
manejar 3 cosas:
1.
IOS (la sensibilidad). Es la capacidad de captar una imagen,
dependerá de la luz que haya (mejor o menor calidad)
2.
Diafragma: Cuando está abierto (1- 4) enfoca una
única cosa, cuando está cerrado (14-16) lo enfoca todo.
3.
La velocidad de obturación. Es el tiempo necesario que se emplea
para capturar una imagen
Cuando se gana en diafragma, se pierde también la obturación y al
revés.
Por último se planteó una actividad la cuál consistía en cambiar el
obturador de nuestras cámaras para que tarde 15 segundos en abrir y cerrar el
objetivo. La clase quedara a oscuras y con una linterna se iluminara en las
diferentes partes del cuerpo a un compañero durante los 15 segundos que durara
el diafragma abierto.
El consejo que las madres no dicen del día de hoy es el
siguiente:
"Cuantas más
flechas lances, mas veces darás en el blanco"
No hay comentarios:
Publicar un comentario