Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias Sociales y
Jurídicas
Campus de Fuenlabrada
Educación
plástica. Voleibol en un campo de flores
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Alexandra
Díaz Mazuelas
Patricia
García González
Eva
María Maqueda Carbonero
Pablo-Tzacol
Terrón Canellas
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Índice
Un deporte y un artista
contemporáneo
Contextualización
Esta
unidad didáctica va dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria, en
concreto, a los alumnos de cuarto en el área de Educación Plástica. Será
impartida en un colegio de ambiente urbano, situado en la Comunidad de Madrid,
localidad Fuenlabrada, formado aproximadamente por unos 195.000 habitantes. La
clase donde se desarrollará la actividad está formada por un total de 24
alumnos, de los cuales dos son de etnia árabe y contamos con una alumna que es
ciega, por lo que tendremos un apartado para la atención a la diversidad
especialmente para su caso.
Temporalización:
La Unidad Didáctica
consta de cuatro sesiones, las cuales se ubican en el tercer trimestre.
Mayo 2016
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Objetivos
Los objetivos didácticos deben hacer referencia a los
aprendizajes que los alumnos/as deben haber adquirido al finalizar una unidad
didáctica, nivel o ciclo educativo. En nuestro caso, los objetivos didácticos
especificarán los aprendizajes que los alumnos/as deben alcanzar al finalizar
una unidad didáctica según lo redactado en el BOE, 29 de enero de 2015.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en
los alumnos las capacidades que les permitan:
-
Objetivos generales:
Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en
el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y
espíritu emprendedor.
·
Conocer,
comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las
personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no
discriminación de personas con discapacidad.
·
Conocer y
apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo
con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los
derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
·
Utilizar
diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la
construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
Objetivos
específicos:
·
Representar de
forma personal ideas, acciones valiéndose de los elementos que configuran el
lenguaje visual.
·
Identificar el
entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado
sus características.
·
Realizar
producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo,
experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes
materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la
realización de la obra planeada.
·
Desarrollar la
creatividad a través de las diferentes actividades.
·
Participar en el
juego de manera activa y con actitud positiva, entendiendo y respetando las
normas como un medio para un mejor desarrollo.
·
Disfrutar de la
construcción de los materiales que se van a utilizar.
·
Fomentar el
trabajo en equipo.
·
Cuidar la
limpieza del aula y los materiales en la realización de las distintas
actividades.
Contenidos
Los
contenidos didácticos en los que se basara la siguiente unidad didáctica se
recogen en el BOE: Real Decreto 126/2014.
Contenidos
conceptuales:
·
Conoce la simbología de los colores
fríos y cálidos y aplica dichos conocimientos para transmitir diferentes
sensaciones en las composiciones plásticas que realiza.
·
Realiza producciones plásticas siguiendo
pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y
diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas
pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra
planeada.
·
Aprecia y disfruta las posibilidades que
ofrecen los museos de conocer las obras de arte que en ellos se exponen.
·
Conoce las manifestaciones artísticas
más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural,
adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.
·
Utiliza las técnicas del dibujo y de la
pintura más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e
instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso
Contenidos
procedimentales:
·
Explicación y comentar lo aprendido
·
Manipulación de los materiales propios
de la Educación plástica
·
Visita al Museo del Prado
·
Visualización y comentario de TICS
Contenidos
actitudinales:
·
Participación y esfuerzo
·
Buena conducta
·
Cooperación y/o compañerismo
·
El disfrute e interés por las actividades
propuestas para llevar a cabo la actividad
·
Autonomía a la hora de realizar trabajos
personales o grupales.
Actividades de
enseñanza y aprendizaje
Para
la realización de las actividades los alumnos se inspirarán en el artista Jeff
Koons. Dichas actividades girarán en torno a una de sus grandes obras, Puppy, el perro de flores que posa
justo al museo Guggenheim en la maravillosa ciudad de Bilbao.
17 de mayo del
2016
Actividad 1: el dueño de Puppy y las flores
·
Finalidad educativa: acercar a los alumnos al artista y aumentar así sus conocimientos
culturales en relación a la asignatura de plástica y a la vez, tratar de forma
indirecta la asignatura de ciencias naturales en el aula de plástica a la hora
de hablar de las flores que utiliza el artista para la creación de Puppy, hablando
de las partes que compone una flor.
·
Material: proyector,
flores.
·
Espacio: aula de clase, folios, lápices de colores.
·
Temporalización: 45 min.
·
Grupo: la actividad se llevará a cabo de
forma individual.
·
Descripción de la actividad: para empezar la profesora dará una explicación
acerca de quién es Jeff Koons, mostrándoles una serie de imágenes y
presentándoles a Puppy, que va a ser su compañero durante toda esta sesión. Después
de la explicación del artista y de las partes por las que está compuesta una
flor, se les repartirá a los alumnos unos folios en los que tendrán que dibujar
una flor, colorearla y señalar sus partes para ver si han adquirido los
conocimientos.
·
Papel del profesor: el profesor primeramente deberá explicar en qué consiste
el ejercicio. Deberá adoptar el papel de ayudar, pero nunca el de resolver.
·
Tratamiento de la diversidad:
la alumna que sufre de ceguera en
la clase escuchará la explicación y para la realización del dibujo de la flor
sus compañeros la guiarán con la mano para hacer que también participe en la
actividad. Previamente, durante la explicación de las flores, la profesora
mostrará en clase unas flores para que los niños puedan sentir el tacto de
ellas, sus olores y texturas y así la niña discapacitada tenga una mejor
percepción de las mismas.
·
Evaluación: mediante la
observación, el docente evaluara el registro individual (comportamiento,
conductas, implicación en la actividad… de cada alumno en el grupo).
20 de mayo del 2016
Actividad 2: ¡Estampamos camisetas!
·
Finalidad
educativa: el fin de la actividad es que los
niños recuerden una de las obras de Jeff Koons de una forma en la que ellos
participan, que sean capaces de saber expresar lo que el artista refleja y, a
su vez, que den su opinión sobre las sensaciones que les transmite esta
actividad.
·
Material: camisetas,
temperas de colores, pinceles, botellas de plástico.
·
Espacio: aula de
plástica.
·
Temporalización: 1 hora.
·
Grupo: se dividirá la clase en los cuatro grupos
pertenecientes a las estaciones del año, pero cada alumno llevará a cabo la
decoración de su camiseta de forma individual.
·
Descripción de la
actividad: la actividad consistirá en realizar un estampado de flores en
camisetas con las cuales jugarán el partido de voleibol. Las camisetas llevarán
diferentes estampados y diferentes colores ya que tenemos que representar las
cuatro estaciones del año, por lo que los colores de una camiseta a otra
variarán en función de las tonalidades presentes en cada estación.
Respecto a este deporte, la idea de transformarlo en no competitivo consistirá
en que los jugadores den el mayor número de toques entre los jugadores de ambos
campos sin que el balón caiga al suelo.
·
Papel del profesor: el profesor
tendrá que adoptar el papel de ayuda y facilitarles los materiales que
necesita.
·
Tratamiento de la
diversidad: la alumna con ceguera estará muy
arropada por su grupo de trabajo y en todo momento la ayudarán para que siga el
ritmo de la clase con normalidad. La actividad es individual, pero contará con
la ayuda del grupo al que pertenezca en función de la estación que le haya
tocado para poder realizar su estampado en la camiseta.
·
Evaluación: mediante la observación, el docente evaluara el registro individual
(comportamiento, conductas, implicación en la actividad… de cada alumno en el
grupo).
24 de mayo del 2016
Actividad 3: ¡Entre flores!
·
Finalidad educativa: que los
alumnos sean conscientes de todo lo que podemos realizar con diferentes
materiales de diferentes texturas para decorar un lugar y acercarles al artista
desarrollando su creatividad.
·
Material: botellas de
plástico, cartulinas, papeles de colores, papel pinocho de colores, temperas,
pinceles.
·
Espacio: gimnasio.
·
Temporalización: 1 hora.
·
Grupo: división de la clase en cuatro
grupos.
·
Descripción de la actividad: cada
grupo se encargará de realizar flores de la estación del año que le haya sido
asignada con los colores correspondientes a cada estación para decorar el
gimnasio, lugar donde se llevará a cabo el deporte seleccionado y poder así
disfrutar del entorno de una forma más cercana al artista.
·
Papel del profesor: el profesor
tendrá que adoptar el papel de ayuda para lo que los alumnos necesiten y
contribuirá en la decoración del gimnasio.
·
Tratamiento de la diversidad: al dividir
la clase por grupos, en el grupo de la niña discapacitada, sus compañeros han
de dejar que palpe los materiales y a la hora de crear la guíen con la mano
para hacer que también participe en la actividad.
·
Evaluación: mediante la
observación, el docente evaluará el registro individual (comportamiento,
conductas, implicación en la actividad… de cada alumno en el grupo).
Metodología
-
Informáticos: páginas
webs con juegos interactivos, o cuentos infantiles como AEMET (del Ministerio).
-
Audiovisuales: material
audiovisual del centro e internet.
-
Consultas: power
point u otros materiales visuales de otras unidades didácticas.
Se propone una metodología activa, que
fomente la participación de todas y de manera abierta, para que, de esta forma,
se tomen en cuenta las opiniones y sugerencias de los destinatarios.
La metodología participativa, permite
que el niño colabore tanto en el trabajo individual como en el grupal, creando
una actitud de ayuda en cada una de las actividades, fomentando también su
autoestima e introduciendo canales de cooperación.
La metodología activa se basa en la
estimulación natural de los participantes mediante la expresión creativa
personal y la aportación individual a lo grupal, fomentando también así la
participación. Se trabaja de modo individualizado atendiendo a las
características personales del grupo y a las de cada niño, ayudándoles a
descubrir la satisfacción de respetar a los demás y aprender de ellos.
Durante las actividades desarrollaremos
una metodología basada en el juego, ya que éste, constituye una buena
alternativa didáctica para los niños y niñas y además, en la infancia, jugar es
una necesidad para un desarrollo equilibrado.
Durante las clases, se trabajará en
parejas y en grupo, así como individualmente.
Evaluación
La evaluación que vamos a seguir va a ser global,
continua y formativa:
·
Global, porque
vamos a entender las diferentes situaciones de cada estudiante y sus
capacidades, porque todos tienen un proceso de aprendizaje distinto.
·
Continuo, porque
hay momentos diferentes en el proceso de aprendizaje. Vamos a evaluar a los
estudiantes al principio de conocer el nivel de los alumnos para iniciar la
unidad, al mismo tiempo, vamos a evaluar el progreso de los estudiantes de una
manera continua y para comprobar el aprendizaje de un nuevo concepto y vamos a
hacer una evaluación final que resumen todo el proceso de aprendizaje.
·
Formativa,
porque vamos a ayudar a nuestros alumnos a entender las dificultades y
mejorarlos para conseguir los objetivos marcados.
Criterios
de evaluación:
Los criterios de evaluación proceden del Boletín
Oficial del Estado (BOE), son los pertenecientes al Bloque 2: “Expresión
artística”, de la asignatura de Educación plástica.
·
Identificar el entorno próximo y el imaginario,
explicando con un lenguaje plástico adecuado sus características.
·
Representar de forma personal ideas, acciones y
situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.
·
Realizar producciones plásticas siguiendo pautas
elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando
la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo
las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
·
Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de
comunicación y de internet para obtener información que le sirva para
planificar y organizar los procesos creativos, así como
·
para conocer e intercambiar informaciones con otros
alumnos.
·
Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales
con diferentes materiales.
·
Conocer las manifestaciones artísticas más
significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural,
adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.
Procedimiento
de evaluación:
Las técnicas e instrumentos que se
utilizarán a partir de la observación, observación directa y sistemática que
permite la observación de los estudiantes de una manera continua y como
obtienen los conceptos, procedimientos y actitudes. Para registrar la
información de evaluación vamos a utilizar
diferentes instrumentos:
·
El diario: se recogen los acontecimientos cotidianos más
relevantes, mediante anotaciones que se realizan al final de la sesión. El
diario exige una acción de reflexión de las novedades, cambios y dificultades.
·
Registro anecdótico: en este instrumento se registran secuencias
del comportamiento mientras el mismo está sucediendo. Se intenta anotar todo lo
posible, describiendo lo que ocurre, lo que se dice, el ambiente.
·
Rúbrica analítica: se utiliza para evaluar las partes del
desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una
calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño,
identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes
conozcan lo que quieren mejorar.
Calificación
y criterios
Además de las técnicas y criterios de evaluación
nombrados anteriormente podemos hablar de otros criterios que pueden modificar
las pruebas anteriores de evaluación como el comportamiento del alumno en la
clase, el cumplimiento de normas etc. Estos nuevos criterios que pueden hacer
modificar la evaluación se pueden recoger en otros instrumentos de
calificación:
Modelo de tarjeta de Escala
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Nombre:
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NUNCA
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A
VECES
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A
MENUDO
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GENERALMENTE
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SIEMPRE
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Respetar a los compañeros
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Participar en clase
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Respetar el medio ambiente
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Ayudar a los compañeros
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Cuidar los materiales
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Cumplir las normas
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Actividades
complementarias y extraescolares
Museo del Prado
Museo Nacional del Prado, calle Ruiz
de Alarcón 23, Madrid.
Tfno.: 913302800
Fax: 914681154
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Además
de las actividades propuestas en clase para la unidad didáctica, el equipo
directivo aprobará una salida extraescolar al Museo del Prado de Madrid. Ese
día será el día 27 de Mayo después de acabar con los ejercicios prácticos en el
aula. Padres, madres y tutores serán avisados de la visita mediante una
circular escrita que se le entregara al alumno (anexo).
Las visitas al museo nacional
del Prado serán dinamizadas, dirigidas exclusivamente a alumnos desde 3º de
E.P. hasta 4ª de E.S.O. Se organizan en torno a cuatro itinerarios por el
Museo, de 1 h. 30 min de duración, conducidos por un educador. Con el soporte
de material didáctico y a través del diálogo con los alumnos, cada itinerario
explora un tema de forma transversal a través de una selección de obras. El
material está compuesto por imágenes, objetos diversos y todo aquello que
contribuya a ampliar y enriquecer la relación de los alumnos con las obras
trabajadas.
Por su parte, los profesores participantes dispondrán
de un completo dossier educativo con sugerencias para trabajar en el aula antes
y después de la visita al Museo. El dossier es una herramienta de trabajo que
permite desarrollar el tema propuesto en un contexto mucho más amplio que
engloba diferentes áreas del conocimiento. El dossier correspondiente a cada
itinerario podrá descargarse al confirmar la inscripción.
1) Imaginar la divinidad: el itinerario muestra cómo cada
periodo artístico ha representado de manera diversa la divinidad, fruto de la
evolución del pensamiento y de las distintas aproximaciones al hecho religioso.
Se reflexionará sobre la necesidad de dar forma a lo intangible y se analizarán
los recursos que utiliza el arte para crear imágenes de dioses y santos, narrar
sus historias, hechos y milagros y, también, dar forma a conceptos abstractos.
Un recorrido por el poder de la imagen y la importancia que tiene en nuestra
cultura
2) “Los objetos hablan”: los artistas
han procurado siempre representar los objetos de su alrededor, por lo que la
pintura constituye un documento fundamental para conocer el pasado. Pero el
objeto puede ser considerado desde otras muchas perspectivas. Así, este
itinerario propone un recorrido por la cultura material centrado en el objeto
cotidiano, en su papel simbólico, en su valor como documento y en las diversas
funciones que puede desempeñar según la mirada humana.
3) Exposición “Escenarios.
El espacio en la pintura”: una de las constantes del arte occidental
ha sido la simulación del espacio en un plano. Este itinerario nos muestra que,
a lo largo de los siglos, esta cuestión ha sido formulada de maneras muy
diversas en función de factores ideológicos, sociales o culturales. Nos
detendremos en los aspectos puramente plásticos o formales de la representación
del espacio y, a partir de ellos, descubriremos la cambiante relación del
hombre con el medio.
4) Visiones del cuerpo: la percepción de uno mismo y del otro
es tan cambiante como los tiempos. Para descubrirlo, este itinerario propone un
recorrido por la representación del cuerpo: desde los cálculos matemáticos
sobre las proporciones ideales hasta la reflexión sobre la noción de belleza y
su variabilidad a lo largo de la historia, sin olvidar cómo la pintura refleja
la capacidad expresiva del cuerpo para transmitir emociones.
5) Taller “Gymkana”:
la clase se organizara por grupos, a cada grupo el guía entregara
cinco preguntas. Esas preguntas tienen que ser respondidas entre todos los
integrantes de cada grupo. La respuesta a dichas preguntas se encuentran en los
cuadros o esculturas vistas en los anteriores itinerarios.
Bibliografía
Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte (1 de marzo de 2014). Real Decreto 126/2014, de
28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación
Primaria. Núm. 52. REF: BOE-A-2014-2222. Páginas 19349 a 19420 (72 págs.).
Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2222
Ministerio de Educación, cultura y deporte (1 marzo
de 2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Primaria. Núm. 52. REF: BOE-A-2014-2222. SEC1
Página 19349. Página 55. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
Rubrica de evaluación
para el docente y para el alumnado, recursos para el docente. En línea con: http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/laatmosfera/html/rbrica_de_evaluacin_para_el_docente_y_para_el_alumnado.html
Museo
Nacional del Prado. (2016). El arte de Educar. 2016, de Visitas dinamizadas (De
3º de Primaria a 4º de Secundaria). Disponible en: https://www.museodelprado.es/aprende/educacion/el-arte-de-educar/visitas-dinamizadas-3o-primaria-4o-secundaria
Anexos
Visita
al Museo del Prado
Nos
ponemos en contacto con ustedes con la finalidad de informarles que el 27 de Mayo de 2016, llevaremos a cabo una excursión al Museo del Prado de
Madrid como uno de los talleres complementarios a la unidad didáctica que está
siendo impartida a sus hijos/as en la asignatura de Educación plástica.
Quedaremos
a las 09:00 horas en la puerta del colegio, la hora de regreso estimada se
calcula sobre las 13:00.
El
precio de dicha excursión será de 4 €
que incluirá el transporte de autobús y
la entrada al Museo del Prado con sus respectivas actividades en dicho lugar.
Se deberá entregar al tutor correspondiente junto a la siguiente autorización
antes del 25 de Mayo de 2016.
……………………………………………………………………………………………
Yo,
____________________________________________________________ como
madre/padre/tutor de________________________________________ autorizo a este
para participar en la excursión que se realizará el día 27 de Mayo de 2016 al
Museo del Pardo de Madrid junto con el resto de compañeros y profesores.
Fdo:
________________________
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