miércoles, 27 de abril de 2016

Pulgarcita, Michel Serres


Michel Serres. Pulgarcita


1        Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación
Título: Pulgarcita

Reseña sobre el autor: Michel Serres  nació en Francia el 1 de septiembre de 1930. Es un filósofo e historiador de las ciencias, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Academia Francesa. De origen gascón, Serres cursó la carrera naval. Sirvió en la Marina entre 1956 y 1958 a resultas de lo cual participó, por ejemplo, en la reapertura del canal de Suez. Como obtuvo, además, una agregación en Filosofía en 1955, estudió en la Escuela Normal superior y más tarde doctoró en Letras (1968). Dirigió el Corpus de obras de filosofía en lengua francesa, publicado por la editorial parisina Fayard. Fue elegido en la Académie française el 29 de marzo de 1990, sillón número 18, antes ocupada por Edgar Faure.

Año de publicación:
El libro se publica en Francia en el 2012 y en España en 2013.

 Motivo por el que lo habéis seleccionado:
El motivo por el que lo he seleccionado ha sido porque vi el vídeo que aparece en internet de la entrevista del autor, Michel Serres. Me pareció muy interesante lo que decía y me llamó la atención y por eso pensé que el libro sería interesante.
Al terminar de leerlo he comprobado que no me había equivocado.

 Resumen del libro
El autor hace una reflexión sobre los cambios que ha sufrido a lo largo de la historia, la forma de transmitir el saber, el conocimiento. Fue transmitiéndose de forma oral, luego escrito y por último en formato digital.
Estos cambios han sido más intensos sobre todo en ésta época, llamada la era digital y han influido:
-          En el individuo: Que el autor denomina Pulgarcita, por el manejo que se hace de los pulgares para comunicarse o enviar mensajes a través de los móviles.
-          En la escuela.
-          En la sociedad.
Estos cambios no sólo se ven reflejados en las modificaciones que ha experimentado en el individuo en su forma de interactuar en un aula, o con el resto de individuos, sino también en la sociedad.
El autor ira analizando y pormenorizando como se ha transformado el individuo “Pulgarcita”, cómo adquiere el conocimiento, cómo lo transmite y quién se lo transmite, todo a través de las nuevas tecnologías.
 Pulgarcita, su cabeza ya no es la que alberga todo el saber sino que todo está a su disposición accesible por la web, o por cualquier portal. Por tanto en la escuela la relación profesor-alumno ha variado, ya el alumno no es un sujeto pasivo, está activo permanentemente (movilidad: conductor-guión pasajero) eso nos lleva a la disparidad contra la clasificación, los departamentos no estarán aislados sino que estarán mezclados trabajando: química-ecología, lingüística frente a matemáticas etc.
La influencia en la sociedad:
Pulgarcita al buscar trabajo buscará una obra nueva cuya finalidad sería ser benéfica: no producir polución sobre el planeta y los humanos.
La voz, las voces reales, las virtuales de los blogs y de las redes sociales, por primera vez se pueden escuchar. Todo el mundo quiere hablar, todo el mundo se comunica con todo el mundo en las redes sociales, es una democracia en formación que mañana se impondrá. La voz vota permanentemente.
Así se forman grupos tan considerables que su número se puede decir que llegará al de todos los seres humanos. Estos grupos harán que aparezcan nuevas formas políticas que barran a las precedentes. El homo sapiens está continuamente desplazándose y vendrá el homo viator, serán las mezclas humanas. Los individuos, Pulgarcita, pueden tener tanto conocimiento, sabiduría, información, capacidad de decisión como las grandes instituciones y por tanto se organizarán lentamente.
Nuestras complejidades vienen de la crisis del escrito. Las leyes se multiplican, pero la informática permite un cambio. El individuo dejará al estado, los bancos, etc. Y se apropiarán de sus datos propios. Esto nos llevaría a un quinto poder, el de los datos, independientemente de los otros cuatro (legislativo, ejecutivo, judicial y mediático).
Hemos pasado dos revoluciones: el paso de lo oral a lo escrito y de lo escrito a lo impreso. La tercera revolución vendrá a través de las nuevas tecnologías y con ella habrá una victoria de los individuos anónimos frente a los dirigentes, para ello habrá una colaboración entre generaciones para alcanzar esta utopía.

 Capítulos en los que está organizado
El libro está estructurado en 3 capítulos:
·         Capítulo 1: Pulgarcita: Explica a que llama Pulgarcita y cómo transmitir el conocimiento, a quién transmitírselo y cómo transmitirlo.
·         Capítulo 2: Escuela:
-          La cabeza
-          El espacio de la página
-          Nuevas tecnologías
-          Una breve historia
-          Pulgarcita medita
-          Voz
-          Oferta y la demanda
-          Los pequeños transidos
-          La liberación de los cuerpos
-          Movilidad: conductor y pasajero
-          La tercera instrucción
-          Disparidad contra clasificación
-          El concepto abstracto

·         Capítulo 3: Sociedad
-          Elogio de las notas recíprocas
-          Elogio H.Potter
-          Tumba del trabajo
-          Elogio del hospital
-          Elogio de las voces humanas
-          Elogio de las redes
-          Elogio de los terminales
-          Echar por tierra la presunción de incompetencia
-          Elogio de la obra de torácea
-          Elogio del tercer soporte
-          Elogio del nombre de guerra
-          Algoritmo procedural
-          Emergencia
-          Elogio del código
-          Elogio del pasaporte
-          Imagen de la sociedad de hoy

  Interpretación personal del texto
Cuando he leído este texto me ha transmitido una visión optimista de las cosas, de los cambios y las novedades de nuestro tiempo y que a la vez es un optimismo combativo.
Habla de los jóvenes con afecto y se refiere a ellos como alumnos que no son incompetentes sino que son activos y no pasivos y que en ellos ve la base de la revolución para que haya un cambio, porque se refiere a los jóvenes como que tendrán que reinventarlo todo y crear una democracia nueva y más participativa.

 Puntos fuertes y débiles
Puntos fuertes:
-          Visión optimista de la realidad.
-          La tercera revolución la basa en la juventud.
-          La unión que debe de haber entre todas las generaciones para lograr la transformación de la sociedad.
-          La democracia participativa global de prácticamente todos los seres humanos.

Puntos débiles:
-          Es demasiado abstracto.
-          Pautas más concretas.
-          En el apartado de la sociedad, los cambios en el mundo laboral son ambiguos y muy utópicos.

 Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿son acertados?
He podido dos tipos de comentarios, unos positivos sobre el libro y otros en los que he tenido la sensación de que no han entendido el mensaje del autor, porque describían a los jóvenes como personas que no están interesados en el mundo real sino que están siempre enganchados a las nuevas tecnologías.

 ¿Qué añadirías al libro?
El libro está bastante completo pero a pesar de eso considero que debería de dar algún postulado más concreto como por ejemplo sobre el tema laboral.
No obstante recalco que el libro me ha resultado muy interesante y productivo.

  Postulados que defiende
-          Los jóvenes son activos y no pasivos en el aula.
-          El profesor debe de enseñar a aprender a través de las nuevas tecnologías, no tanto soltar un discurso.
-          Una sociedad que ofrece trabajo desmotivador y debe buscar las formas de que no busquen tanto la productividad y sí menos nocivos con el planeta y los individuos.
-          Utopía: lograr juntos todas las generaciones unidas, cambiar el modo de gobierno y de instituciones, conseguir una democracia totalmente participativa de todos.
-          En general es un libro optimista.

10 ¿Qué te ha aportado?
Cuando he leído este libro me he sentido optimista el futuro al creer que es posible los cambios de la sociedad, a través de las nuevas tecnologías y siempre estando unidos no sólo los jóvenes sino las personas de otras generaciones y de diversos países, o razas o culturas porque juntos es posible la transformación de la sociedad.


 Bibliografía:



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